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Dirección cinematográfica en animación y dirección de arte • Stop Motion y técnicas híbridas con animación 2D digital • Investigación y docencia • Producción de proyectos culturales y formativos

La animación y su clasificación de técnicas

La animación se identifica como la “técnica de filmar sucesivos dibujos, posiciones, marionetas o modelos para crear una ilusión de movimiento cuando la película es mostrada como una secuencia”[1]. Se divide en dos grandes clasificaciones fundamentales: la animación 2D y la animación 3D, esta clasificación de subdivide a su vez en animación tradicional o digital.

Much of the vocabulary used in a discusion of computer animation will be familiar to people who have an understanding of ‘traditional’ animation techniques. For example, computer-generated imagery (refered to as CGI –or CG), like traditional animation techniques, falls into the two general categories of two-dimensional (2D) and the three-dimensional (3D). The work created with 3D software –like the images of Toy Story (directed by John Lasseter, 1995) and many of th especial effects in Jurassic Park (directed by Steven Spielberg, 1993), to name just two examples –is somethimes called ‘modelled animation’. Many people think of 3D images when they hear the term ‘computer animation’, but in fact the realm of 2D production also represents a very significant component of the industry .[2]

La animación 2D tradicional es aquella realizada con un soporte bidimensional, en la que se encuentran las técnicas asociadas con el dibujo como la técnica de recorte, la rotoscopía, el dibujo animado y la técnica realizada con arena o pintura en óleo. La animación 2D digital (digital ink and paint (DIP),[3] se asemeja visualmente a la técnica tradicional y puede ser construida en su totalidad por computadora o utilizar el software únicamente como herramienta para complementar la técnica tradicional.

A diferencia de la animación 2D, la animación 3D es concebida a través de soportes tridimensionales, y se puede subdividir en dos géneros: la animación tradicional que comúnmente es llamada stop motion[4] y la animación 3D digital, diferenciándose en que una es realizada por computadora y la otra por medio de fotografías cuadro por cuadro de objetos tridimensionales en el que encontramos técnicas como la animación con plastilina, marionetas y pixilación en la que se incluye la animación con objetos.

 La animación 3D stop motion presenta dos trayectorias históricas muy claras: la primera, la tradición eminente europea de las películas stop motion de artistas individuales y de las series infantiles para la televisión, y la segunda, eminentemente hollywoodiense, es la historia invisible de la animación stop motion utilizada para los efectos especiales de los largometrajes. Para complicar más las cosas, la animación stop motion incluye dos técnicas muy distintas: una basada en el uso de marionetas y muñecos de arcilla, y la otra, en el empleo de objetos y artefactos.[5]

Mèliés en 1896 tras un accidente fílmico en el que se detuvo el obturador al registrar el movimiento de personas y carruajes en la Plaza de la Ópera en París[6], descubrió que las imágenes se sustituían por otras creando la ilusión de que la gente y los carruajes se transformaban por otros mágicamente y fue él mismo quien nombró a este suceso stop action o stop motion.

The camara I was using in the beginning (a rudimentary affair in which the film would tear or would often refuse to move) produced an unexpected effected one day (in 1896) when I was photographing very prosaically going again. During this minute, the people, buses and vehicles had of course, moved. Proyecting the film, having joined the break, i suddenly saw a Madeline – Bastille omnibus changed into a hearse and men into a women. The trick of sustitution, called stop action, was discovered, and two days later I made the first metamorphoses of men into woman and the first sudden disappearances which had a big succes.[7]

A pesar de las clasificaciones de técnicas existentes de animación, se han generado, a partir de la experimentación nuevas herramientas y posibilidades de creación, dando la libertad al artista para construir y contar su narración recurriendo a la técnica que más se le facilite o considere apropiada. Así a cada paso del tiempo, con la evolución del pensamiento del hombre y la tecnología se ofrecen nuevas herramientas para la construcción de una animación, que genera nuevas tendencias, modas, vanguardias y estéticas.

La animación en sí misma no es una forma de arte, sino un medio de expresión que uno puede poner al servicio de la creatividad artística y también al servicio de los negocios. La animación tiene ciertas capacidades expresivas. Puede, por ejemplo, dar vida a objetos inanimados (artefactos). Este aspecto básicamente mágico de la animación la acerca, en momentos especialmente inspirados a la poesía.[8]

La posmodernidad ha traído la complementación de técnicas generando híbridos en los que una técnica se sirve de otra para la creación de una animación, en la que podemos ver hoy en día que la stop motion ha resurgido de la década de los cincuentas utilizando herramientas digitales como la cámara digital y la computadora, que le han ayudado a disminuir el tiempo de producción, haciéndolo más accesible pero que a su vez, complica su clasificación y definición, a tal grado que quizá una animación de stop motion en la que se utilizan herramientas digitales ya no podría llamársele propiamente stop motion sino stop motion digital.

La animación también sufre a causa de su propio potencial ilimitado. Hay tantas técnicas diferentes y materiales disponibles a los que se pueden recurrir los artistas, que nunca podría llegarse a una definición última y clara de lo que es, y mucho menos conseguir un depósito central para todo ello. [9]


[1] Faber Liz y Walters Helen. Animación ilimitada: cortometrajes innovadores desde 1940. Madrid, Ocho y medio 2004. p. 6.

[2] Trad. a. Mucho del vocabulario usado en una discusión sobre la animación por computadora será familiar para personas quienes tienen un conocimiento de las técnicas tradicionales de animación. Por ejemplo, las imágenes generadas por computadora, llamadas como CGI o CG de las siglas en ingles Computer Generated Imagery, así como las técnicas de animación tradicional caen dentro de dos categorías generales: técnica de dos dimensiones (2D) y técnica de tres dimensiones (3D). El trabajo creado con software 3D como las imágenes de la película Toy Story (dirigida por John Lasseter, 1995) y muchos de los efectos especiales de la película Jurassic Park (dirigida por Steven Spielberg, 1993), nombrando solo dos ejemplos, es llamado muchas veces como modelled animation (modelado por computadora). Furniss, Maureen., Art in motion: animation aesthetics. Londres, Libbey 1998 p.178

Muchas personas piensan en imágenes 3D cuando escuchan el término animación por computadora, pero de hecho, en el reino de las `producciones 2D, la animación por computadora representa un componente muy importante en la industria.

[3] Furniss, Maureen., Art in motion: animation aesthetics. Londres, Libbey 1998 p.179

[4] El término stop motion se refiere a la animación 3D tradicional. Y puede ser encontrado en los libros como animación 3D, stop action o animación con modelado, sin embargo hay que tener presente que la animación con marionetas y plastilina son técnicas que pertenecen al stop motion y lo correcto sería referirse a ellas por su nombre en español o en inglés (puppet animation y clay motion), y recordar que dentro de la categoría del stop motion también se encuentra la técnica de pixilación.

[5] Wells, Paul. Fundamentos de la animación. Barcelona, Parragón Ediciones 1ªed. 2007. p. 100.

[6] Vidal Ortega, Miguel. Contribución de la animación cinematográfica, al desarrollo del trucaje cinematográfico y los efectos especiales en el cine contemporáneo. Tesis doctoral. Director: Carmen Lloret Ferrándiz. Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Dibujo, 2008. p. 43-44

[7] Trad. a.La camara que estaba usando en un principio, un aparato rudimentario en el que a menudo se atascaba negándose a moverse, produjo un inesperado efecto un día (en 1896) cuando yo estaba fotografiando. Durante este minuto, la gente, los autobuses y los vehículos tenían, por supuesto, se habían movido. Al proyetar la película, vi una Madeline – ómnibus de la Bastilla convertirse en un coche fúnebre y los hombres en una mujer. El truco de Sustitución, llamado stop motion, fue descubierto, y dos días más tarde hice la primera metamorfosis del hombre en  mujer y desapariciones repentinas teniendo un gran éxito.

Lord Peter., Cracking animation. The Aardman book of 3D animation. London, Thames and Hudson1999 p. 21

[8] Faber, Liz. Animación ilimitada: cortometrajes innovadores desde 1940. Madrid, Ocho y medio 2004. p.8

[9] Faber, Liz. Op. Cit. p.7

3 respuestas a “La animación y su clasificación de técnicas”

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