Cristabel

Dirección cinematográfica en animación y dirección de arte • Stop Motion y técnicas híbridas con animación 2D digital • Investigación y docencia • Producción de proyectos culturales y formativos

La producción animada como estrategia para el aprendizaje significativo de contenidos formales y sociales en la educación básica mexicana. Avances de investigación doctoral

INTRODUCCIÓN

Aunque los resultados no sean de pronto tan evidentes, en México ha existido gran interés en mejorar el sistema educativo desde la iniciativa privada y pública para incluir la enseñanza de las Artes en educación básica, como una pieza importante en la formación de los niños.

Actualmente la educación artística en las escuelas primarias públicas ofrecen teatro, danza, música y artes visuales, prevaleciendo únicamente una de estas disciplinas en cada escuela. Siendo las escuelas de iniciativa privada, algunas asociaciones y organizaciones civiles las que tienen mayor oferta educativa en este campo del saber.

En estados como Guerrero y Oaxaca por ejemplo, prevalece la Danza Folklórica en las escuelas para el rescate del patrimonio cultural y el fomento a la cultura y las artes, además del interés por el rescate de las lenguas originarias, como parte de los objetivos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La educación en México ha sido un proceso de cambio que se ha dado lentamente si lo comparamos a la velocidad en el que la tecnología avanzó y por el cual se tiene que apostar para el progreso del país.

Tenemos estados como Guerrero con bajo nivel educativo donde la mayoría de los habitantes tienen dispositivos móviles y redes sociales pero carecen de escuelas equipadas con acceso a internet y presentan problemas graves de violencia, consumismo y necesidad por el cuidado del medio ambiente entre otros, que son consecuencia de su nivel educativo.

Estas problemáticas no son ajenas al resto del mundo, estamos en un punto histórico de convergencia en donde se requiere por un lado incrementar el nivel educativo para la innovación en las ciencias y la tecnología y por el otro, de generar el cambio del pensamiento y de actitud ante los distintos problemas sociales que se encuentran a nivel mundial, el cual se logra a partir del pensamiento divergente que trae en consecuencia la educación artística.

En este sentido, se necesita insistir en que las artes incidan en el sistema educativo y formen parte de su metodología educativa como el Art Thinking o recursos STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) para proveer aprendizaje significativo y obtener individuos sensibles, creativos, críticos sobre el entorno, innovadores y propositivos, que en consecuencia, eleve el nivel educativo que, aunque no de forma inmediata, promueve el desarrollo social y el cambio de pensamiento.

En esta investigación se propone la enseñanza de las artes a través de la animación como un agente transdisciplinario para el aprendizaje significativo de contenidos formales y sociales.  En el que se introduce al alumno al resto de disciplinas del arte que incluye el proceso animado como la arquitectura, el teatro, la literatura, la danza y la música; y se emplean herramientas análogas y digitales para la experimentación con distintos materiales, la expresión musical y corporal, el análisis de la imagen, la investigación y la reflexión de contenidos que le atribuirán al alumno aprendizajes significativos, sensibilidad, autoestima y creatividad para la innovación. Convirtiéndose en un individuo reflexivo y crítico del entorno, preparado para los cambios y el contexto social actual.

Además al finalizar cada animación, se generan contenidos audiovisuales que pueden ser compartidos para la enseñanza a través del internet y con ello prevalecer con la idea de una educación para todos. Esperando sea útil para los docentes de educación básica, especialmente del nivel primaria al cual se hará referencia en esta investigación.

Para el desarrollo de la propuesta metodológica de aprendizaje a partir de la animación, la investigación se dividirá en tres capítulos. El primero, dedicado a conocer el contexto educativo actual de las artes en México a nivel básico, desde lo formal y lo no formal. Posteriormente en el capítulo dos, se encontrará la utilización de la animación dentro del aula como material TIC y en el capítulo tres, con base a los fundamentos teóricos del Art Thinking, el movimiento y el proceso de la animación, se propone una metodología inclusiva de arte tecnológico en movimiento para desempeñarse tanto en comunidades rurales e indígenas, como en comunidades de mayor nivel educativo y económico, para una educación inclusiva empleando software libre y apps en dispositivos celulares.

En el anexo se encontrarán las bitácoras, entrevistas, cuestionarios y análisis audiovisual de los talleres que se realizaron para formadores y niños en distintos estados de la república, la mayoría realizados en los talleres de ¡Anímate a animar! del Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural España en México y en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

 

Deja un comentario